PREGUNTAS FORMULADAS AL ING. ERICK PORTUGUEZ EN LA REGIÓN PUCALLPA

Hotel Sol del Oriente

PARTICIPANTE

PREGUNTA

RESPUESTA

1. 

Carlos Mori

¿A quién compete el desarrollo en la ciudad de Pucallpa para que el gas natural sea o llegue a los más pobres en Ucayali?

Del gobierno central y regional.

2. 

Manuel Rosas

¿Existen medidas de seguridad para las instalaciones, para la zona urbana en caso de siniestros? Y, ¿Hasta dónde serían las consecuencias?

Existen recomendaciones generales sobretodo en medidas de seguridad para el diseño, la ejecución y puesta en marcha, así como normas técnicas de apoyo complementarias que se encuentran contempladas en las Normas Técnica Peruanas del Gas Natural Seco, para instalaciones industriales, comerciales, residenciales y vehiculares.

3. 

Riquelmer

¿Porqué si somos productores de gas el gas aquí en Pucallpa es más caro y casi igual que en Lima?

La diferencia esta en que Lima esta siendo abastecido del gas proveniente de los yacimientos del Lote 88, el cual no tuvo riesgo geológico y/o exploratorio, un Lote que fue íntegramente impulsado en su totalidad por el gobierno central (ejem. La GRP para el sistema transporte), así mismo la gran demanda concentrada en Lima, ha permitido que las tarifas reguladas para el transporte y distribución se reduzcan. No olvidarse que en el año 1998, el gobierno central decidió terminar el Contrato de Licencia que se tenía con el Consorcio Shell-Mobil, los cuales ya había tomado el riesgo financiero en toda la actividad exploratoria. 

4. 

Herbett Claridad

¿Se pueden convertir a gas los motores marinos de embarcaciones fluviales?

Si.

5. 

 

¿Para qué año está proyectada la distribución de GN en Ucayali para usar en industrias y domicilios?
¿Se puede comprar directamente al productor GN, Aguaytia Energy ahora?

 

La distribución del GN en Ucayali dependerá de la iniciativa y liderazgo del gobierno central.
Si se puede comprar directamente al productor si y solo sí sus volúmenes de demanda superan los 30,000 m3/día.

6. 

 

El acceso al servicio de gas ha priorizado los sectores que no producen el recurso; irónicamente es discriminatorio y vulnera los derechos como región productora del gas, ¿Qué hacer?

Es necesario presentar al gobierno central un plan de masificación del GN en el Departamento de Ucayali, un plan que podría ser financiado por el gobierno regional.
Debiera así mismo crearse un equipo que lidere, supervise  la ejecución de este plan de masificación.

7. 

 

¿Qué va a pasar cuando se terminen las reservas del gas?, ¿Habrán otras alternativas?

Existen otras alternativas (eolica, biomasa, etc.) pero no hay que olvidarse que lanuela era del Hidrogeno, tiene como base el GN, debido a que actualmente el Hidrogeno es obtenido del GN.

8. 

 

Si se puede llegar a un acuerdo, ¿Cómo se realizaría el transporte a las industrias de nuestra región?

En el caso del transporte tomar en consideración el Reglamento para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos Decreto Supremo Nº 081-2007-EM (21/11/2007).
En el caso de la distribución al sector industrial es necesario aplicar la NTP 111.010.

9. 

 

¿Cuáles son las funciones principales de un city gate?

El City Gate es el punto de medición, regulación, tratamiento y control  del  gas antes de ingresar a la ciudad, el City Gate   recibe el gas de la empresa transportista de gas.

10. 

 

¿Es posible que OSINERGMIN impulse normas especiales para que en las zonas de producción la población tenga acceso directo al gas natural o es que éstos seminarios solo caigan en saco roto?

OSINERGMIN a través de estas conferencias promueve el conocimiento del uso del GN, el marco legal, técnico y económico.

El acceso al servicio del gas natural esta normado en el D.S. 040-2008-EM.

11. 

 

¿Cómo se obtiene el grado de técnico instalador y dónde se estudia?

   1) Cumplir con los requisitos exigidos por el OSINERGMIN para cada categoría que el instalador tenga como objetivo cubrir.

   2) Obtener el Certificado de Competencia Técnica CCT, el instalador conociendo la categoría que le corresponde debe de acercarse a las  empresas evaluadoras indicadas por el OSINERGMIN, para que ser evaluados.

Cuál es el proceso para la obtención del CCT?
1.El diagnóstico previo a la evaluación,
2. La evaluación Teórico / Práctico
3. El resultado de evaluación y la Emisión del CCT

Para personas naturales:
Obtener la Póliza  de Seguro de RCE (20 UIT)
DNI

Para persona jurídicas:
Obtener la Póliza  de Seguro de RCE (20 UIT)
Constitución de la empresa

Una vez que la persona natural o jurídica cumpla con lo solicitado debe de registrarse ante el OSINERGMIN.

IG – 1: Esta categoría habilita a ejecutar cualquier tipo de instalaciones     internas residenciales y/o comerciales de Gas
Natural hasta una potencia térmica total instalada de 60 Kw (200 000 BTU/h).
Requisitos: Contar con conocimientos teóricos-prácticos en instalaciones de gas natural.

IG – 2: Esta categoría habilita a ejecutar cualquier tipo de instalaciones internas residenciales y/o comerciales de Gas Natural sin limitante de potencia térmica instalada
Requisitos:  Bachiller en Ciencias e Ingeniería. Contar con conocimientos teóricos-prácticos en instalaciones de gas natural.

IG – 3: Esta categoría habilita a ejecutar cualquier tipo de instalaciones internas residenciales, comerciales y/o industriales de Gas Natural, así como, instalaciones en Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular – Gasocentros de GNV de conformidad con la reglamentación vigente.
Requisitos:  Poseer el titulo profesional de las carreras de Ciencias en    Ingeniería con colegiatura hábil.
 Contar con conocimientos teóricos – prácticos en instalaciones de Gas Natural.

12. 

 

Según estudio de reservas existentes  en el Perú, ¿A cuántos años está proyectada la producción de gas natural?

Antes de responder esta pregunta es necesario explicar que un Usuario tiene dos volúmenes según su Contrato (Volumen referido a la Cantidad Diaria Contractual (CDC) y Volumen referido a la Cantidad Diaria Máxima (CDM)).
El Usuario no puede ser suministrado de gas natural por encima de la CDM y tampoco por debajo de la CTOP (Cantidad Take or Pay).

Fuente Perupetro:

Tomando en consideración las definiciones antes mencionadas con las reservas actuales del Lote 88 y 56  (Zona Camisea), no tomando  en cuenta las limitantes del transporte, es decir existe capacidad indefinida de transporte.
En el caso que Bloque 88 renueve contratos existentes, sin incrementos de volúmenes, considerando la CDM y sin firmar nuevos contratos con nuevos usuarios y con las Reservas existentes del Bloque 88 y 56, el primer cruce entre la Oferta y Demanda sería el 2015.
En el caso que Bloque 88 con renovación de contratos existentes y sin incremento de volúmenes, considerando la CDC y sin firmar nuevos contratos con nuevos usuarios y con las Reservas existentes del Bloque 88 y 56, el primer cruce entre la Oferta y Demanda sería el 2016.
La producción según el Contrato de Licencia de Hidrocarburos del Lote 88 esta proyectada hasta el año 2040.

13. 

 

 

Es decir, si una persona natural (casa), industria u otro está a 500m de distancia ¿no podrá adquirir el gas natural?, ¿Deberá pagar más del costo expuesto tanto por conexión y consumo?, ¿No es accesible a todo?

En el caso de la existencia de un Distribuidor en la zona, técnicamente se considerada que no existe infraestructura.
El Interesado deberá hacer un aporte para poder conectarse.

14. 

 

¿Es posible el gas natural acá en Pucallpa sabiendo que las familias Ucayalinas son descuidadas?

Si es posible que el GN llegue al sector residencial en el Departamento de Ucayali, pero deberá ser complementado con el pto. 6)

15. 

 

¿Tenemos que migrar a la costa para tener acceso al gas y tener ahorro en nuestro presupuesto familiar?

No, pregunta que debiera ser complementada con el pto. 6)

16. 

 

¿Por qué en Bolivia el gas (Balón 10kgs) cuesta S/.20 y en Pucallpa teniendo Aguaytia cuesta S/.27?

La diferencia es que en Bolivia el GLP es subencionado por su gobierno, mientras que en Perú existe un mercado libre limitado por el Fondo de Estabilización de Combustibles.

17. 

 

¿Por qué no se revisa los contratos gasíferos que son onerosos para los peruanos, especialmente para los amazónicos?

Actualmente el gobierno central esta en pleno proceso de revisión de los Contratos especialmente el Contrato de Licencia de Hidrocarburos del Lote 88 y 56, ambos ubicados en la selva del Departamento de Cusco.
Así mismo cabe indicar que en el momento que exista importantes descubrimientos en los Lotes de Exploración de la selva amazónica el gobierno podrá negociar y7o revisar dichos Contratos.