Inscribir empresa de energía o minas en el Registro de Contribuyentes

Si estás a cargo de un negocio en el rubro de la electricidad, hidrocarburos o minería, te encuentras bajo la supervisión de Osinergmin debes registrarte por única vez en la relación de empresas que declaran y pagan el Aporte por Regulación. De lo contrario, tu organización será multada con S/ 5,150.00 , conforme lo establecido en el numeral 1 del artículo 173 del Código Tributario.

Preguntas frecuentes:

¿Desde qué momento deben inscribirse?

La obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes alcanza a todas las empresas que se encuentran bajo el ámbito de Osinergmin y que alguna vez han configurado base imponible del Aporte por Regulación.

¿Qué información contiene el Registro de Contribuyentes

Los datos básicos de identificación del contribuyente tales como: razón social, domicilio fiscal, RUC, representante legal, dato telefónico, entre otros datos.

¿Qué ocurre si no me inscribo?

En caso de incumplir con la inscripción en el Registro de Contribuyentes, el contribuyente será sujeto de una multa conforme lo establecido en el numeral 1 del artículo 173 del Código Tributario.

Asimismo, Osinergmin, puede inscribir de oficio al contribuyente, sin perjuicio de la sanción correspondiente por el incumplimiento de inscripción.

Obligaciones de las empresas y entidades sujetas al Aporte por Regulación:

  • Inscribirse en el Registro de Contribuyentes
  • Declarar mensualmente la autoliquidación del Aporte en los formularios y formatos autorizados.
  • Efectuar el pago del Aporte por Regulación, dentro de los plazos establecidos.
  • Las demás obligaciones formales y sustanciales vinculadas al aporte, establecidas en el Código Tributario y en la Resolución de Consejo Directivo N° 264-2014-OS/CD y modificatorias.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si tienes dudas sobre cómo realizar el trámite, puedes revisar las instrucciones del sistema.

Inscríbete