Bienvenido

SEMANA DE LA ENERGÍA EN OSINERGMIN

¡Bienvenido a la semana de la energía! Osinergmin ha preparado publicaciones y una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Energía, a celebrarse el 14 de febrero. Esperamos que lo disfrutes.

Conoce

Una perspectiva internacional

De acuerdo al reporte sobre Energías Renovables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la mejora continua de políticas públicas sobre el sector y los compromisos de la COP26 seguirán acelerando el despliegue de las energías renovables a nivel mundial.

Dentro de las proyecciones de la AIE está el incremento del 95% de la capacidad mundial de energías renovables para 2026, lo que equivale a la capacidad global actual de la energía proveniente de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.

En particular, la energía solar se sigue proyectando al alza. En el reporte de 2021 de la AIE, ya se estimaba a la energía solar como la mitad de la capacidad instalada a nivel mundial, seguida por la energía eólica y la hidroeléctrica.

Hoy en día, China sigue siendo el líder de las energías renovables con el 43 % del crecimiento mundial, seguida de Europa, Estados Unidos e India. Estos cuatro mercados por sí solos representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable.

Por un lado, el compromiso de China de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060 ha llevado a la instalación de 1 200 GW de la capacidad total de energía eólica y solar fotovoltaica para 2030.
Por otro lado, se espera que la Unión Europea (UE) supere la meta de los Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030, respaldados por el paquete de medidas del “Objetivo 55”, que busca reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Esto está siendo impulsado por los países con mayores volúmenes de subastas renovables, las grandes empresas que contratan más electricidad renovable y los consumidores que siguen instalando grandes cantidades de paneles solares.

Periodos 2015-2020 y 2021-2026

Crecimiento de la capacidad eléctrica renovable por región/país

En la India, la energía renovable está creciendo más rápido que en cualquier otro mercado clave del mundo. Se espera que la energía solar fotovoltaica lidere el camino, a través de subastas para lograr el objetivo de energía renovable de 500 GW para 2030. Y en los Estados Unidos se espera un crecimiento del 65 % en el lapso de los siguientes cinco años como resultado del impulso del gobierno federal, el atractivo económico de la energía eólica y solar, la extensión de los créditos fiscales federales de diciembre de 2020, un mercado creciente para los acuerdos de compra de energía corporativa y el despliegue de la energía eólica marina.

Por otro lado, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha sacado un informe sobre la viabilidad del uso del hidrógeno verde o hidrógeno renovable, como una de las energías del futuro. Varios países están apostando por esta energía, como Australia, Países Bajos, Alemania, China y en América Latina, Chile, que cuenta con una política nacional desde 2020. Es por ello que IRENA realizó un estudio sobre las barreras de entrada, los factores geopolíticos, las posibles consecuencias del desarrollo de cadenas de valor de hidrógeno y las prioridades en su uso como se ve en la tabla a continuación.

Fuente: IEA (2021), Renewables 2021, IEA, Paris


De acuerdo con IRENA, se estima que los flujos de inversión y comercio de hidrógeno generarán nuevos patrones de interdependencia y traerán cambios en las relaciones bilaterales. Asimismo, los países con potencial de energías renovables de bajo costo podrían convertirse en productores de hidrógeno verde, con consecuencias geoeconómicas y geopolíticas proporcionales, por lo que será necesaria la cooperación internacional para diseñar un mercado transparente con estándares y normas coherentes que contribuyan a los esfuerzos contra el cambio climático.

Si quieres conocer más acerca del despliegue de energías renovables por país te invitamos a consultar las estadísticas de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).


Fuente: IRENA (2022), Geopolitics of the Energy Transformation: The Hydrogen Factor , IRENA, Abu Dhabi


Conoce las

ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA ENERGÍA EN OSINERGMIN

Lanzamiento de plataforma "Aprendo con energía"


“Aprendo con energía” es una plataforma interactiva para escolares y docentes, que contiene materiales educativos sobre el uso seguro de la electricidad, el ahorro de energía, las energías renovables, entre otros.

Los chicos podrán disfrutar de entretenidos cuentos, historietas y audiorelatos; así mismo, podrás participar de trivias para ganar diversos premios. La plataforma estará disponible en: https://aprendoconenergia.osinergmin.gob.pe/.

Charla Virtual:


"Desarrollo de las energías renovables en el mundo"


Expositor:

Severo Buenalaya

Gerente de Generación y Transmisión Eléctrica - Osinergmin


Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería, con estudios de maestría en Economía con mención en Ciencias Económicas y Política Económica, así como con mención en Gestión Económica y Empresarial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Ha laborado como especialista de planificación de operación para el mediano y corto plazo en el organismo operador del sistema eléctrico peruano, COES y como especialista en regulación de generación y transmisión eléctrica en el organismo regulador de tarifas de electricidad (OSINERGMIN) por más de 15 años. Actualmente, se desempeña como Gerente de la División de Generación y Transmisión Eléctrica de la Gerencia de Regulación de Tarifas.