Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE)

La ARIAE reúne a 27 reguladores de 20 países en Iberoamérica. Osinergmin es miembro desde 2002 y presidió la asociación de 2015 a 2018.

El objetivo de la ARIE es promover el intercambio de información e incentivar la formación de sus miembros a través de grupos de trabajo y las actividades de la Escuela Iberoamericana de Regulación energética (EIR).

La EIR cuenta con una sede de electricidad en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, y otra de hidrocarburos, en la Universidad ESAN del Perú.

La organización es presidida por André Pepitone da Nóbrega, Director General de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil.

La última reunión de la Asamblea se llevó a cabo el 22 de abril de 2021 de manera virtual. Ahí se discutieron los resultados preliminares de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en reguladores iberoamericanos, se compartió el informe sobre energía y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y finalmente, Osinergmin presentó una iniciativa piloto entre reguladores para reforzar estr ategias de comunicación con los usuarios.


Ir al sitio oficial de ARIAE

Galería de imágenes