Presentación

En Osinergmin nos encargamos de la regulación tarifaria y la supervisión de empresas que operan en el sector de electricidad, hidrocarburos y minero, con el objetivo de que estas cumplan con las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.
Además, fiscalizamos estos sectores con autonomía, capacidad técnica, reglas claras y predecibles, para que sus actividades se desarrollen en condiciones de seguridad para la comunidad, trabajadores y el ambiente, así como también dispongan de un suministro de energía confiable y sostenible a nivel nacional.
Nuestro objetivo es que el Perú consolide su desarrollo energético con servicios de calidad, asequibles y seguros, así como también afianzar la sostenibilidad y seguridad del sector energético minero y convertirnos en la institución del Estado peruano de mayor credibilidad y confianza.

Nuestros Valores

Compromiso

Actuar identificados con el Organismo y sus responsabilidades de manera proactiva y con una visión de largo plazo.

Autonomía

Asegurar y preservar la independencia en las decisiones de Osinergmin y su estabilidad institucional.

Vocación de Servicio

Tener la predisposición para atender a los grupos de interés en los sectores de energía y minería.

Integridad

Actuar con profesionalismo, honestidad, transparencia y respeto.

Excelencia

Generar y usar el conocimiento con eficacia y eficiencia.

Osinergmin forma parte de un grupo de reconocidas entidades internacionales y mantiene comunicación constante con sus pares reguladores y supervisores del sector energético y minero.

Continuamente participamos en eventos de alto nivel técnico para contribuir al desarrollo de los sectores que supervisamos y regulamos en nuestro país.

Contexto

Osinergmin ha adquirido relevancia, gracias a su destacada labor en la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) que presidió de 2015 a 2018, y en la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER por sus siglas en inglés) que presidió de 2018 a 2020. Por ello, obtuvo la sede del 8° Foro Mundial de Regulación de Energía (8° WFER por sus siglas en inglés), que se celebrará en Lima, Perú, en 2023.

Actividades Bilaterales

Dentro de las actividades en curso se encuentran diferentes talleres e intercambios de experiencias con los siguientes países e instituciones.

Se destaca el trabajo de revisión con Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ghana, India, México, España, Turquía, y Uruguay para formular la propuesta de reforma del mercado de GLP.

Ver más

Para mayor información de las actividades de cooperación internacional contactar a Beatriz Estrada Moreno, Especialista Senior en Relaciones Internacionales.

(bestrada@osinergmin.gob.pe)

Instituciones

ICER

Confederación Internacional de Reguladores de Energía.

ARIAE

Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía.

ERRA

Asociación Regional de Reguladores de Energía.

NARUC

Asociación Nacional de Comisionados de Comisiones de Servicios Públicos

PCIER

Capítulo peruano de la Comisión de Integración Energética Regional.

CEPAL

Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

OCDE

Red de Reguladores Económicos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

GIZ

Agencia de Cooperación Alemana.