La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), aprobada por Decreto Supremo Nº 020-97-EM, regula los aspectos de calidad en el servicio eléctrico que deben cumplir las empresas eléctricas; estableciendo los niveles mínimos de calidad y las obligaciones de las empresas de electricidad y los Clientes que operan bajo el régimen de la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844.
También, se establece los aspectos, parámetros e indicadores sobre los que se evalúa la Calidad del Servicio de la Electricidad. Se especifica la cantidad mínima de puntos y condiciones de medición. Se fijan las tolerancias y las respectivas compensaciones y/o multas por incumplimiento. Asimismo, se establecen las obligaciones de las entidades involucradas directa o indirectamente en la prestación y uso de este servicio en lo que se refiere al control de la calidad.
El control de la calidad de los servicios eléctricos se realiza en los siguientes aspectos:
PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS Y SU BASE METODOLÓGICA
¿Qué Supervisamos?
Inspección en campo de las mediciones de tensión programadas, del levantamiento de la mala calidad de tensión, y de los contrastes por precisión de la medida. Verificación en una muestra de suministros, del correcto cálculo de los indicadores y montos de compensación (también el pago) a los usuarios por mala calidad de tensión y de suministro. Verificación del cumplimiento de las tolerancias de los indicadores de resultado establecidos en el procedimiento de supervisión.
¿Cómo Supervisamos?
Principales Indicadores de Cumplimiento
Los indicadores evaluados y los valores límite son los siguientes:
Si el resultado del indicador evaluado supera el valor límite establecido, corresponde iniciar proceso sancionador de acuerdo al Anexo 17 de la Escala de Multas y Sanciones.